domingo, 21 de junio de 2015

CONTROL RENAL DE ELECTROLITOS Y ÁCIDO-BASE 21 DE JUNIO DEL 2015

CONTROL RENAL DE ELECTROLITOS Y ÁCIDO-BASE

Los riñones regulan las concentraciones en sangre de Na+, K+, HCO3 – e H+ y, por tanto, son responsables de mantener la homeostasis plasmática de los electrólitos y el equilibrio acidobásico. La aldosterona estimula la reabsorción renal de Na+ y la secreción de K+ e H+.


ACLARAMIENTO 21 DE JUNIO DEL 2015

ACLARAMIENTO

A medida que la sangre pasa a través de los riñones, algunos de los constituyentes del plasma son removidos y excretados en la orina. De este modo, la sangre resulta “depurada” de determinados solutos en el proceso de formación de la orina. Tales solutos pueden ser eliminados de la sangre al ser filtrados por los capilares glomerulares o al ser secretados por las células tubulares dentro del filtrado.


sábado, 20 de junio de 2015

REABSORCIÓN DE AGUA Y SALES 20 DE JUNIO DEL 2015

REABSORCIÓN DE AGUA Y SALES

La reabsorción de agua desde el filtrado glomerular tiene lugar por ósmosis, que resulta del transporte de Na+ y Cl– a través de la pared del túbulo. El túbulo contorneado proximal reabsorbe la mayor parte de la sal y el agua filtradas y casi todo lo que resta se reabsorbe a través de la pared de tubo colector bajo estimulación de la ADH.



viernes, 19 de junio de 2015

FILTRACIÓN 19 DE JUNIO DEL 2015

FILTRACIÓN GLOMERULAR

Los capilares glomerulares tienen grandes poros en sus paredes, y la capa de cápsula de Bowman que está en contacto con el glomérulo muestra hendiduras de filtración. El agua, junto con los solutos disueltos en la misma, pueden de este modo pasar desde el plasma sanguíneo al interior de la cápsula y los túbulos de la nefrona.



ÓRGANOS DIGESTIVOS ACCESORIOS 19 DE JUNIO DEL 2015

ÓRGANOS ACCESORIOS DE LA DIGESTIÓN

Los órganos accesorios digestivos incluyen los dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.
El hígado regula la composición química de la sangre de numerosas formas. De manera adicional, produce y secreta la bilis, la cual se almacena y concentra en la vesícula biliar antes de su descarga en el duodeno. El páncreas produce jugo pancreático, una secreción exocrina que contiene bicarbonato e importantes enzimas digestivas.


INTESTINO GRUESO 19 DE JUNIO DEL 2015

INTESTINO GRUESO

El intestino grueso absorbe agua, electrólitos y ciertas vitaminas del quimo que recibe del intestino delgado. También, el intestino grueso conduce los productos de desecho fuera del cuerpo a través del recto y del conducto anal.

CON ESTE MAPA CONCEPTUAL BUSCAMOS
Describir la estructura y funciones del intestino grueso.
Explicar la naturaleza y significado de la microbiota intestinal.


INTESTINO DELGADO 19 DE JUNIO DEL 2015

INTESTINO DELGADO

La mucosa del intestino delgado está plegada entre las vellosidades que se proyectan hacia la luz. De manera adicional, las células que revisten tales vellosidades presentan plegamientos de su membrana plasmática llamados microvellosidades. Estas adaptaciones incrementan muchas veces el área superficial de absorción y mejora la digestión, ya que las enzimas digestivas se encuentran embebidas en las microvellosidades.

CON ESTE MAPA CONCEPTUAL BUSCAMOS
Describir la estructura y funciones del intestino delgado.
Identificar la localización y describir las funciones de las enzimas digestivas del intestino delgado.


PRODUCCIÓN DE ÁCIDO CLORHÍDRICO 19 DE JUNIO DEL 2015

PRODUCCIÓN DE ÁCIDO CLORHÍDRICO

El ácido gástrico, producto de la secreción de las células gástricas parietales u oxínticas, cumple roles biológicos imprescindibles para la homeostasis corporal. La producción del ácido gástrico depende de un proceso celular efector constituido por histamina, acetilcolina y gastrina en el primer nivel, constituyendo primeros mensajeros de dicho proceso.


BOCA-ESTOMAGO 19 DE JUNIO DEL 2015

BOCA-ESTOMAGO

Las contracciones peristálticas del esófago arrastran los alimentos al estómago, el cual secreta un jugo gástrico muy ácido que se mezcla con los alimentos merced a las contracciones gástricas. La enzima pepsina digiere en forma parcial las proteínas de la mezcla resultante, llamada quimo.


miércoles, 17 de junio de 2015

VASOS SANGUÍNEOS 17 DE JUNIO DEL 2015

VASOS SANGUÍNEOS

Los vasos sanguíneos forman una red tubular en todo el cuerpo, que permite que la sangre fluya desde el corazón hacia todas las células vivas del organismo, y después de regreso hacia el corazón. La sangre que entra al corazón pasa a través de vasos de diámetro progresivamente menor, denominados arterias, arteriolas y capilares. Los capilares son los vasos microscópicos que unen el flujo arterial al flujo venoso. La sangre que regresa al corazón desde los capilares pasa por vasos de diámetro progresivamente mayores, llamados vénulas y venas.


CON ESTE MAPA BUSCAMOS
Comparar la estructura y función de las arterias y las venas, y la importancia de las bombas de músculo esquelético.






REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN 17 DE JUNIO DEL 2015

REGULACIÓN DE LA RESPIRACIÓN

Las neuronas motoras que estimulan los músculos respiratorios están controladas por dos vías descendentes principales: una que controla la respiración voluntaria, y otra que controla la respiración involuntaria. El control rítmico inconsciente de la respiración está influido por retroacción sensorial proveniente de receptores sensibles a la PCO2, el pH y la PO2 de la sangre.

CON ESTE MAPA EXPLICAREMOS
Cómo el SNC regula la ventilación.
Explicar cómo los gases y el pH en sangre influyen
sobre la ventilación.


TRANSPORTE DE CO2 17 DE JUNIO DEL 2015

TRANSPORTE DE CO2

El dióxido de carbono es transportado en la sangre principalmente en forma de bicarbonato (HCO3−), que se libera cuando el ácido carbónico se disocia. El ácido carbónico se produce en su mayor parte en los eritrocitos a medida que la sangre pasa por los capilares sistémicos.

CON ESTE MAPA CONCEPTUAL EXPLICAMOS
Cómo la sangre transporta el dióxido de carbono.
La relación entre la concentración sanguínea de dióxido de carbono y el pH de la sangre.


ASPECTOS FÍSICOS DE LA RESPIRACIÓN 17 DE JUNIO DEL 2015

ASPECTOS FÍSICOS DE LA VENTILACIÓN

El movimiento de aire hacia adentro y afuera de los pulmones ocurre como resultado de diferencias de presión inducidas por cambios de los volúmenes pulmonares. La ventilación está influida por las propiedades físicas de los pulmones, incluso su adaptabilidad, elasticidad y tensión superficial.






MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN 17 DE JUNIO DEL 2015

MECÁNICA DE LA RESPIRACIÓN

La inspiración tranquila, normal, se produce por contracción muscular, y la espiración normal, por relajación muscular y retroceso elástico. La cantidad de aire inspirado y espirado se puede medir de diversas maneras para probar la función pulmonar.

CON ESTE MAPA CONCEPTUAL BUSCAMOS
Explicar cómo se logra la inspiración y la espiración.
Describir los volúmenes y las capacidades pulmonares,
y explicar cómo las pruebas de función pulmonar se
relacionan con trastornos pulmonares.


jueves, 11 de junio de 2015

TRABAJO DE PARTO 11 DE JUNIO DEL 2015

TRABAJO DE PARTO
Conjunto de fenómenos activos  pasivos que son desencadenados al final de la gestación  y tienen por objeto la expulsión del producto

Inicia desde las contracciones uterinas y termina en el alumbramiento
se divide en tres etapas
Dilatación
Expulsión
Alumbramiento


martes, 2 de junio de 2015

FECUNDACIÓN 2 DE JUNIO DEL 2015

FECUNDACIÓN


Es el procesos en el cual se da la Fusión de los gametos masculinos y femeninos para crear un individuo nuevo, con un genoma distinto derivado a partir de ambos gametos


lunes, 1 de junio de 2015

ACTO SEXUAL MASCULINO 1 DE JUNIO DEL 2015

ACTO SEXUAL MASCULINO

La fuente más importante de señales nerviosas sensitivas para la iniciación del acto sexual masculino es el glande del pene. El glande contiene un órgano sensitivo muy sensible que transmite al sistema nervioso central una modalidad especial de sensación denominada sensación sexual.



viernes, 29 de mayo de 2015

ACTO SEXUAL FEMENINO 29 DE MAYO DEL 2015

ACTO SEXUAL FEMENINO

Estimulación del acto sexual femenino. Como en el caso del acto sexual masculino, el éxito de la realización del acto sexual femenino depende tanto de la estimulación psicológica
como de la estimulación sexual local. También, al igual que en varón, los pensamientos eróticos pueden provocar el deseo sexual en la mujer, lo que supone una ayuda notable para la realización del acto sexual femenino.
Este deseo depende del impulso psicológico y fisiológico, aunque el deseo sexual aumenta en proporción con el grado de secreción de hormonas sexuales. El deseo también varía según el ciclo sexual, alcanzando un máximo cuando se aproxima la ovulación, lo que podría deberse a la elevada secreción de estrógenos durante el período preovulatorio.
La estimulación sexual local de la mujer es más o menos igual que la del varón, pues el masaje y otros tipos de estimulación de la vulva, la vagina y otras regiones del periné crean sensaciones sexuales. El glande del clítoris es especialmente sensible para la iniciación de las sensaciones sexuales. Como en el varón, las sensaciones sexuales se transmiten a los segmentos sacros de la médula espinal a través del nervio pudendo y del plexo sacro. Una vez que estas señales han penetrado en la médula espinal, se transmiten al cerebro. También los reflejos locales integrados en la médula espinal sacra y lumbar son, al menos en parte, responsables de algunas reacciones de los órganos sexuales femeninos.


jueves, 28 de mayo de 2015

GAMETOGÉNESIS 28 DE MAYO DEL 2015

GAMETOGÉNESIS
Es el proceso mediante el cual se desarrollan gametos(céls. sexuales) masculinas y femeninas, las cuales al concluir dicho proceso serán capaces de llevar a cabo la fecundación, tanto en el hombre como en la mujer, el proceso inicia con las céls. germinativas primordiales.


lunes, 4 de mayo de 2015

GENERALIDADES DE SISTEMA DIGESTIVO 4 DE MAYO DEL 2015

SISTEMA DIGESTIVO

Los seres humanos y otros animales deben obtener sus moléculas orgánicas básicas de los alimentos. Algunas de las moléculas de alimentos ingeridos son necesarias por su valor energético (calórico) —que se obtiene mediante reacciones de la respiración celular y se usa en la producción de ATP— y el producto se usa en la síntesis de tejido adicional.

Dentro de la luz del tubo digestivo, grandes moléculas de alimentos son hidrolizadas en sus monómeros (subunidades). Tales monómeros pasan a través de la capa interna, o mucosa, del intestino delgado para ingresar en la sangre o la linfa en un proceso llamado absorción. La digestión y la absorción se consiguen merced a especializaciones del tubo digestivo.


jueves, 2 de abril de 2015

GENERALIDADES DE RIÑÓN 2 DE ABRIL DEL 2015

GENERALIDADES DE RIÑÓN

La función primaria de los riñones es la regulación del líquido extracelular (plasma y líquido intersticial) en el cuerpo, la cual realiza a través de la formación de orina, que no es más que el filtrado del plasma modificado. En el proceso de formación de la orina, los riñones regulan:
1. el volumen de plasma sanguíneo (y de esa manera contribuyen en forma significativa a la regulación de la presión arterial);
2. la concentración de los productos de desecho en el plasma;
3. la concentración de electrólitos (Na+, K+, HCO3
– y otros iones) en el plasma, y
4. el pH del plasma.


domingo, 1 de marzo de 2015

GENERALIDADES DE SISTEMA RESPIRATORIO 1RO DE MARZO DE 2015

SISTEMA RESPIRATORIO

El término respiración incluye tres funciones separadas, pero relacionadas: 1) ventilación (respiración); 2) intercambio de gases, que ocurre entre el aire y la sangre en los pulmones, y entre la sangre y otros tejidos del cuerpo, y 3) utilización de oxígeno por los tejidos en las reacciones liberadoras de energía de la respiración celular. La ventilación y el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre el aire y la sangre se llaman en conjunto respiración externa. El intercambio de gases entre la sangre y otros tejidos, y la utilización de oxígeno por los tejidos se conocen en conjunto como respiración interna.


viernes, 27 de febrero de 2015

CICLO CARDÍACO 72 DE FEBRERO DEL 2015

CICLO CARDÍACO

El ciclo cardiaco se refiere al patrón repetitivo de contracción y relajación del corazón. La fase de contracción se llama sístole, y la de relajación, diástole.
Las dos aurículas se llenan de sangre y después se contraen simultáneamente. Esto va seguido por contracción simultánea de ambos ventrículos, que envían sangre a través de las circulaciones pulmonar y sistémica. Los cambios de presión en las aurículas y los ventrículos a  medida que pasan por el ciclo cardiaco son la causa del flujo de sangre a través de las cavidades cardiacas y hacia fuera, hacia las arterias.


VÍDEO DE CORAZÓN 27 DE FEBRERO DEL 2015

VÍDEO DE CORAZÓN

lunes, 9 de febrero de 2015

ELECTROCARDIOGRAMA Y SUS DERIVACIONES 9 DE FEBRERO DEL 2015

ELECTROCARDIOGRAMA Y SUS DERIVACIONES

El cuerpo es un buen conductor de electricidad porque los líquidos tisulares tienen una concentración alta de iones que se mueven (crean una corriente) en respuesta a diferencias de potencial. Las diferencias de potencial generadas por el corazón son conducidas hacia la superficie del cuerpo, donde pueden registrarse mediante electrodos de superficie colocados sobre la piel. El registro así obtenido se llama un electrocardiograma (ECG); el dispositivo de registro se llama un electrocardiógrafo. Cada ciclo cardiaco produce tres ondas ECG distintas, designadas P, QRS y T.








jueves, 5 de febrero de 2015

ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN 5 DE FEBRERO DEL 2015

ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN
La región marcapasos del corazón (nodo SA) muestra una despolarización espontánea que causa potenciales de acción, lo que da por resultado el latido automático del corazón. Los potenciales de acción son conducidos por células miocárdicas en las aurículas, y transmitidos hacia los ventrículos mediante tejido de conducción especializado. Las ondas del electrocardiograma corresponden a
estos eventos en el corazón.

VER AQUÍ EL TRABAJO DE ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZÓN

miércoles, 4 de febrero de 2015

GENERALIDADES DE CORAZÓN 4 DE FEBRERO DEL 2015

GENERALIDADES DE CORAZÓN

El corazón tiene cuatro cavidades: dos aurículas, que reciben sangre venosa, y dos ventrículos, que expulsan sangre hacia arterias. El ventrículo derecho bombea sangre hacia los pulmones, donde se oxigena la sangre; el ventrículo izquierdo bombea sangre oxigenada hacia todo el cuerpo.



MAPA CONCEPTUAL DE CORAZÓN

martes, 3 de febrero de 2015

SÍNTESIS DE HEMOGLOBINA 3 DE FEBRERO DEL 2015

SÍNTESIS DE HEMOGLOBINA

La hemoglobina es una proteína que contiene hierro y que le otorga el color rojo a la sangre. Se encuentra en los glóbulos rojos y es la encargada del transporte de oxígeno por la sangre desde los pulmones a los tejidos.
La hemoglobina también transporta el dióxido de carbono, que es el producto de desecho del proceso de producción de energía, lo lleva a los pulmones desde donde es exhalado al aire.


domingo, 1 de febrero de 2015

HEMATOPOYESIS. 1 DE FEBRERO DEL 2015

HEMATOPOYESIS
La sangre consta de elementos formes que están suspendidos en un líquido llamado plasma y que son transportados en el mismo. Los elementos formes —eritrocitos, leucocitos y plaquetas— funcionan, respectivamente, en el transporte de oxígeno, la defensa inmunitaria y la coagulación de la sangre.
Las células sanguíneas se forman de manera constante mediante un proceso llamado hematopoyesis,
Las células madre hematopoyéticas forman una población de células madre adultas multipotentes, relativamente indiferenciadas (sección 20.6), que dan lugar a todas las células sanguíneas especializadas. Las células madre hematopoyéticas se renuevan por sí mismas; se duplican mediante
mitosis.
El término eritropoyesis se refiere a la formación de eritrocitos, y leucopoyesis, a la formación de leucocitos.


Eritropoyetesis 




viernes, 23 de enero de 2015

EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-TIROIDES 23 DE ENERO DEL 2015

GLÁNDULA TIROIDES

La tiroides secreta tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), que se necesitan para el crecimiento y desarrollo apropiados, y que son las principales responsables de la determinación del índice metabólico basal (basal metabolic rate [BMR]).

Está situada justo por debajo de la laringe . Sus dos lóbulos están colocados a ambos lados de la tráquea, y están conectados en posición anterior por una masa medial de tejido tiroideo llamada el istmo. La tiroides es la glándula puramente endocrina de mayor tamaño; pesa 20 a 25 gR.


miércoles, 14 de enero de 2015

EJE HIPOTÁLAMO HIPÓFISIS GONADAL. 14 DE ENERO 2015

EJE HIPOTÁLAMO HIPÓFISIS GONADAL
Este es el sistema por medio del cual se regula a las gónadas tanto masculina como femenina por parte de el hipotálamo, en el cual actúa una hormona producida por este la GnRH, la cual tiene como células Diana las células basofilas de la adenohipofisis que al hacer contacto con ella estimulan a la hipófisis a producir dos hormonas encargadas de la regulación tanto sexual como hormonal de las gónadas masculina, estas hormonas son la FSH (Hormona Foliculoestimulante) y la LH (Hormona Luteinizante).



martes, 13 de enero de 2015

GENERALIDADES DE SISTEMA ENDOCRINO.

EL SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino, es el encargado de regular el funcionamiento correcto de los distintos órganos y sistemas  del organismo, y esto lo hace por medio de la liberación de sustancias químicas llamadas hormonas las cuales tienen que llegar hasta su célula blanco especifica para regular su funcionamiento. las hormonas son producidas en glándulas endocrina formadas por células especializadas encargadas de sintetizar y liberar a estas.



 

lunes, 12 de enero de 2015

MECANISMOS DE ACCIÓN HORMONAL. 12 DE ENERO 2015

MECANISMOS DE ACCIÓN HORMONAL
son las vías que utiliza la hormona para entrar en la células blanco y así actuar en esta y estas dependen de la naturaleza química de la hormona que puede ser
  • POLARES HIDROFILICAS
  • NO POLARES LIPOFILICAS
HIDROFILICAS MECANISMOS DE SEGUNDOS MENSAJEROS
Las hormonas de naturaleza polar o hidrofilica, no pueden traspasar la bicapa fosfolipidica de las células y necesitan de receptores en membrana que se unan a las hormonas y estos receptores a su ves activar segundos mensajeros para actuar en la célula blanco.
Pueden dividirse en 2 tipos y usar tres vías distintas
GLUCOPROTEINAS
POLIPEPTIDOS Y PROTEINAS 

VIAS
Adenilato ciclasa-cAMP
Fosfolipasa C-Ca2
Tirosina Cinasa 




NO POLARES O LIPOFILICAS
las hormonas no polares, por su naturaleza lipofilica pueden penetrar la membrana y atravesarla con facilidad, no necesitan segundos mensajeros y se dividen en 2 tipos y 2 vías distintas
ESTEROIDEAS
TIROIDEAS

VIAS
Receptores en el citoplasma celular
Receptores en el núcleo celular